Mecano – Barco A Venus (1983)

¿Dónde está el país de las hadas?

Hay sonidos que nos trasladan a otra época y uno de los mejores ejemplos que he vivido de este fenómeno son las notas del teclado en el comienzo de Barco A Venus, una canción de Mecano lanzada en 1983. Para un impresionable niño de 8 años, muchos recuerdos quedaron inseparablemente unidos a ese sonido y a la fecha escuchar ese teclado me traslada de inmediato a una época en la que todo era más sencillo y la única preocupación era el tener tiempo para jugar. En aquel entonces mi gusto musical apenas comenzaba a formarse y por lo mismo dominaban los recuerdos por sobre la apreciación de una canción y con el paso del tiempo, la nostalgia pasó a ser el verdadero motivo por el que ciertas canciones me siguen gustando tanto. Esto se traduce en que puedo disfrutar de Barco A Venus sin la necesidad de adentrarme en sus cualidades musicales, que aunque las posee, no son lo más importante para que continúe gustando de escucharla.

Dicho de otra forma, Barco A Venus más que una canción, para mí es una máquina del tiempo que funciona con el simple hecho de escucharla. Seguramente todos tenemos una lista de canciones que tienen ese efecto y cada una de esas colecciones es tan singular como su “dueño” y que con el paso del tiempo las ha compilado de una manera casi accidental. Esto me lleva a que hay canciones que sobresalen dentro de nuestras favoritas por motivos externos y esto es lo que nos lleva a tener recuerdos que son traídos de regreso a nuestra mente al escuchar ciertos temas. Es una experiencia completamente diferente a la de conocer una canción y escucharla repetidas veces porque intrínsecamente nos gusta, y no por lo que nos pudiera recordar. Claro, conforme más llegamos a conocer una canción, más recuerdos se van impregnando a la misma, pero aunque al final lleguemos a un destino muy parecido en el que las canciones nos hacen rememorar otros momentos, el camino que nos llevó hasta allí es muy diferente.

Y debido a la inocencia que por mi edad tenía cuando conocí Barco A Venus no pude entender de qué se trataba su letra y sólo con el paso de los años comprendí que es una poética y a la vez dura representación de lo que un drogadicto vive día a día como consecuencia de su adicción. Según lo reveló Mecano, fue expresamente escrita para una persona muy cercana a ellos que vivía bajo estas condiciones con el fin de que abriera los ojos y tomara la decisión de alejarse de ese terrible yugo. Precisamente por tocar de frente un tema tan duro fue que esta canción cobró vida propia y a la fecha sigue siendo uno de los éxitos más reconocidos de la agrupación.

Nacho Cano, Ana Torroja y José María Cano

Mecano fue formado en Madrid, España en 1981 por Ana Torroja y los hermanos Nacho y José María Cano. Estuvieron juntos hasta 1992 y en ese período lanzaron seis álbumes de estudio. Barco A Venus fue el primer sencillo del segundo, titulado ¿Dónde Está El País De Las Hadas? que salió al mercado en 1983.

Antonio Chico 2020

Barco A Venus:

2 comentarios en “Mecano – Barco A Venus (1983)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s