Sabaton – No Bullets Fly (2014)

Sabaton Heroes album
Heroes

La guerra puede sacar lo peor que un ser humano es capaz de hacer, pero en ocasiones, también permite que haya acciones de verdadero heroísmo dignas de ser contadas una y otra vez. Sabaton, de Suecia, lanzaron un álbum titulado Heroes en el 2014 que recoge historias reales llevadas a cabo por soldados de diferentes ejércitos que son verdaderos actos de caballerosidad y también de lucha ante circunstancias completamente desfavorables.

No Bullets Fly, la segunda canción del álbum, cuenta el encuentro entre dos pilotos enemigos el 20 de diciembre de 1943 sobre un aeródromo en Alemania. El estadounidense Charlie Brown, al mando de un bombardero B-17 llamado Ye Olde Pub, y el alemán Franz Stigler en su caza Messerschmitt Bf-109G. Brown estaba tratando de volver a su base en Inglaterra luego de sufrir graves daños por los ataques de cazas alemanes y fuego antiaéreo. Había perdido más de la mitad de la potencia de su avión y volaba solitario y en la dirección equivocada luego del bombardeo, pues su brújula ya no funcionaba. Casi toda la tripulación, 10 en total, estaba herida y uno de ellos ya había muerto en el ataque. El avión estaba perforado en muchos lugares y había perdido varios pedazos de su estructura. Stigler ve el B-17 desde su base y despega para interceptarlo.

Brown y Stigler
El B-17 dañado y el Bf-109 al fondo, escoltándolo. Esta pintura se llama En presencia de mi enemigo y fue hecha por John D. Shaw de acuerdo a lo narrado por Brown y Stigler.

Cuando alcanza al avión enemigo, ve el estado en el que se encuentra, muy dañado y la tripulación herida y aterrorizada. Stigler recuerda lo que un superior, Gustav Rödel, le dijera, que si se enteraba de que Stigler había disparado a un hombre en paracaídas, él mismo lo mataría. Para el alemán, ese B-17 era como un paracaídas y no disparó. Señaló a Brown para que diera una vuelta de 180 grados y volara en dirección a Inglaterra. Se puso en formación de escolta para que los alemanes en tierra pensaran que era un avión capturado y no les dispararan. Volaron juntos de esa manera hasta que llegaron al Mar del Norte, Stigler saludó a la tripulación y volvió a Alemania. Brown fue capaz de aterrizar el avión y 9 de los 10 hombres sobrevivieron.

Brown y Stigler then and now
Stigler y Brown durante la guerra (arriba) y cuando se encontraron décadas más tarde (abajo).

Otros datos importantes son que Stigler corría riesgo de ser ejecutado si sus superiores se enteraban de que había dejado escapar un avión enemigo. Brown sí relató a sus superiores lo ocurrido, pero fue ordenado a no contar lo sucedido a nadie. En 1986, luego de por fin hablar en público del tema, Brown decidió encontrar al piloto que les había salvado la vida. Luego de mucha investigación y la ayuda de un grupo de pilotos de combate, recibió una carta de Stigler, que vivía entonces en Canadá, en la que le decía, “I was the one”, fui yo, en español. Hablaron por teléfono y en efecto se confirmó la veracidad de Stigler. Unos mese después se reunieron en persona y fueron amigos cercanos hasta la muerte de Stigler, en el 2008.

Si escribí todo lo anterior es porque hay historias que muy pocos conocen y son dignas de contar. Es el relato de unos héroes que cambiaron el curso de la historia de varias personas. La humanidad en uno de ellos pudo más que sus órdenes y el deseo de lucha del otro permitió que casi todos sus compañeros siguieran con vida. Los verdaderos héroes no usan capa, son personas normales que en un momento crítico toman la mejor decisión y ayudan a otros a sobrevivir.

Sabaton band
Pär Sundström, Chris Rörland, Joakim Brodén, Hannes Van Dahl y Thobbe Englund.

Y ese es el mensaje que da Sabaton en No Bullets Fly, a través de una excelente canción de power metal que exalta la gallardía y caballerosidad de dos seres humanos. La banda se conoce por cantar acerca de temas bélicos, ya sean encuentros entre individuales como aquí o grandes batallas como en otros discos. A pesar del género al que se adhieren, hay dos diferencias principales, no hablan de historias de fantasía y Joakim Brodén, su vocalista, suele cantar en registros más graves que sus demás congéneres, distinciones que vuelven a Sabaton únicos en el power metal. Agrego que el álbum Heroes es excelente de principio a fin.

No solo tocan temas muy reales, también lo hacen con admiración y respeto y basan sus canciones en hechos que se han dado a lo largo de la historia. Son los bardos de la época actual. La banda, para Heroes, estaba integrada por Joakim Brodén en la voz y teclados, Pär Sundström en el bajo, Thobbe Englund y Chris Rörland en las guitarras y Hannes Van Dahl en la batería.

Dada la cantidad de cómics y películas de “súper héroes” que hay en la actualidad, el verdadero significado de un héroe se ha devaluado. Sin embargo, existen de verdad y Charlie Brown y Franz Stigler fueron dos de ellos.

Antonio Chico 2018

La canción, con subtítulos en inglés y español:

Y en vivo, en Wacken 2015:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s