Steel Panther – If You Really, Really Love Me (2011)

Balls Out

En la segunda mitad de la década de los 80s hubo un género musical que tuvo un auge grandísimo y era posible escucharlo en prácticamente cualquier lugar, hablo del Glam Metal que también es conocido de manera algo derogatoria como Hair Metal por las exageradas y pomposas melenas que casi todos sus intérpretes portaban y que en conjunto con una generosa aplicación de maquillaje los hacía parecer en ocasiones como mujeres. El género tuvo mucha aceptación durante esa época y por lo mismo surgió una infinidad de bandas que lo interpretaban, casi todas seguían la misma fórmula y usualmente lanzaban primero una canción movida y alegre para luego entregar una power ballad que intentaba llegar al corazón de los oyentes como Down Boys y Heaven de Warrant, Fallen Angel y Every Rose Has Its Thorn de Poison y Gypsy Road y Don’t Know What You Got de Cinderella. Todo parecía marchar muy bien para este estilo musical hasta que el grunge hizo su aparición en los primeros años de la década de los 90s, hecho que consiguió traer para abajo la popularidad del Glam Metal de una manera estrepitosa y el género pasó de moda casi por completo pues los gustos del público cambiaron a algo más serio y sin tanta influencia fiestera.

Pero eso no significa que el Glam Metal esté muerto pues aún cuenta con seguidores y en especial con una agrupación que se ha dado a la tarea de mantener vivo su espíritu a través de magníficas composiciones que no tienen nada que envidiar a las mejores que se grabaron al final de los 80s. Hablo de Steel Panther, una banda estadounidense que toca su particular estilo de Glam Metal y que además tienen una característica que los hace únicos. Quienes conocen a Spinal Tap entenderán de inmediato a qué me refiero, pero para los que no han tenido ese gusto, les comento que Spinal Tap es una banda de hard rock que fue creada por actores para hacer una película a modo de rockumental en 1984 y es una brillante comedia que entre bromas nos deja ver cómo era la vida de unos rockeros de la época. Steel Panther también es una banda formada en el año 2000 de una manera inusual pero con la diferencia que sus cuatro integrantes son músicos profesionales y con legítimo talento, pero decidieron crear ese cuarteto como un canal donde pudieran grabar su visión del Glam Metal y todo el tiempo que tuvieron desde el declive de ese género fue muy bien empleado y por lo mismo fueron capaces de destilar hasta una pureza asombrosa su música. La banda puede que haya sido formada en son de broma, pero su música es genuinamente buena. Además, al no ser parte del mainstream como las más conocidas de los 80s, tienen una libertad creativa que les permite tocar temas y grabar videos que en la radio o televisión serían inmediatamente censurados. Su visión lírica gira estrictamente alrededor de un tema, el sexo y de este hablan con plena libertad y aquí no hay tabús que valgan. Son elegantemente obscenos en sus letras y harían sonrojar hasta a los más alocados grupos de antaño pues hacen que Mötley Crüe suenen como inocentes criaturas en comparación. Pero, al lado de esa depravación hay un sentido del humor muy grande que es capaz de hacernos reír con su patente inmadurez. Es como si Steel Panther hubieran compuesto canciones que relatan la verdadera manera en la que los integrantes de muchas de las bandas de Glam Metal ochenteras vivían su día a día.

Satchel, Michael Starr, Lexxi Foxx y Stix Zadinia

Steel Panther tienen un buen catálogo musical, pero escogí escribir acerca de If You Really, Really Love por dos razones, la primera es porque en menos de tres minutos fueron capaces de entregarnos una memorable canción que hace verdadero honor al género que interpretan y en segundo lugar, porque es la única que tiene un video que no es abiertamente explícito, sólo son ellos tocando en una bodega, aunque la letra no tenga ninguna barrera. Pero, al final del artículo incluiré otras de sus canciones para que puedan comprobar que realmente tienen talento y su música es más que una simple novedad. Volviendo a la canción, es del álbum Balls Out y lo que más llama la atención es su coro, dividido en dos partes y que nos trae a la memoria tanto a Warrant como a Def Leppard. Es un tema dulce y alegre que podría sonar en la radio de no ser por su letra, que aunque cómica no deja de ser subida de tono en ocasiones. Los cuatro integrantes de la agrupación había pertenecido a otras bandas anteriormente y para Steel Panther adoptaron personalidades únicas y las mismas juegan un papel importante a la hora de sus conciertos y en especial en las entrevistas que otorgan. Ellos son Michael Starr en la voz, Satchel en la guitarra, Lexxi Foxx en el bajo y Stix Zadinia en la batería. Michael Starr es el típico frontman, papel que le queda a la medida puesto que fue parte de una banda tributo de Van Halen, Satchel es el guitarrista confiado y seguro de sí mismo y hace la mayoría de interacciones con Starr. Lexxi Foxx está más preocupado por su cabello y brillo labial que lo que ocurre a su alrededor y Stix Zadinia admite tener los estándares más bajos a la hora de ligar con una chica. Me reservaré sus nombres reales para no romper el espejismo que han creado, aunque esa información está abiertamente disponible para todo el que quiera buscarla en Google, tarea que no tomará más de un par de minutos.

El Glam Metal vive y tenemos la música de Steel Panther para seguir disfrutando de él, sólo falta el spray para pelo y copiosas cantidades de maquillaje para ponernos a tono con ellos.

Antonio Chico 2019

El video de If You Really, Really Love Me:

Adicionalmente agrego Fat Girl:

Party Like Tomorrow Is The End Of The World:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s