Stevie Wonder – Superstition (1972)

Stevie Wonder Talking Book album
Talking Book

Hay canciones que no son de nuestra época, pero nos atrapan con una fuerza única. Superstition de Stevie Wonder fue lanzada unos años antes de que su servidor viniera al mundo, pero mueve hasta lo más profundo de mi ser. Tiene un ritmo infeccioso que inevitablemente logra hacerme seguir el ritmo con la cabeza. Es un funk de lo más suculento y cargado de una patente frescura.

La letra, como lo indica su nombre, describe una serie de supersticiones que mucha gente suele creer y el daño que esas creencias provocan en las personas. Es una canción que apela a la razón ante lo inexplicable y tal como suele ser usual con las composiciones de Stevie Wonder, lleva un mensaje destinado a hacernos pensar y reaccionar. Es el primer sencillo que se desprendió del álbum Talking Book, el decimoquinto que lanzó, entonces apenas tenía 22 años.

La canción fue compuesta por Wonder luego de una sesión de improvisación con Jeff Beck, en la que escribió el riff principal y la idea general del tema.  Varios de los instrumentos también son interpretados por él mismo, la batería, el clavinet Hohner y el bajo sintetizador Moog. La melodía la lleva el clavinet, apoyado con el bajo sintetizado que le da la profundidad característica que tiene la canción. Además hay una trompeta y un saxofón que le agregan una mayor atmósfera y fuerza a todo. Por la gran importancia que tienen las notas de los registros bajos, es casi imprescindible contar con un equipo de sonido que tenga la capacidad de reproducir las frecuencias graves, de lo contrario no se aprecia el abanico sónico que contiene Superstition.

Stevie Wonder
Stevie Wonder

Stevland Hardaway Morris, como realmente se llama Stevie Wonder, nació prematuro por 6 semanas, lo que provocó que sus ojos no se terminaran de desarrollar correctamente, por lo que quedó ciego. A pesar de ello, no tuvo inconveniente para aprender a tocar profesionalmente diversos instrumentos, escribir y cantar sus propias canciones. Tuvo éxito en el ámbito musical desde temprana edad y a la fecha sigue activo. También se le conoce por ser el autor de muchas canciones que han alcanzado la fama, como Sign, Sealed, Delivered I’m YoursSir Duke, Higher Ground I Just Called To Say I Love You. Otros artistas han hecho covers de algunas de ellas, como Peter Frampton y Red Hot Chili Peppers.

La obra musical de Stevie Wonder es nada menos que impresionante. Ha sabido adaptarse a los gustos cambiantes del público a la vez que sigue siendo fiel a sus principios. Es un artista multitalentoso que ha dejado una huella indeleble con su legado. Además, es fiel ejemplo de que una limitación nos detiene sólo hasta donde se lo permitamos. Ante el deseo y la determinación de lograr algo, no hay obstáculos que valgan.

Antonio Chico 2018

La versión original de la canción:

Una presentación en vivo de 1972:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s