Fleetwood Mac – Go Your Own Way (1976)

Rumours

Un conflicto puede tornarse en terreno fértil para la creatividad y el período en el que Fleetwood Mac grabó su legendario álbum Rumours estuvo sumido en varias y profundas crisis que dieron forma a uno de los mejores trabajos de su amplia carrera musical. El matrimonio entre John McVie y Christine McVie se había terminado, la relación amorosa que existía entre Lindsey Buckingham y Stevie Nicks había llegado a su fin y Mick Fleetwood también se había separado de su esposa, en resumen todos los integrantes de la agrupación habían roto con sus parejas. Sumemos a esto la fama que habían adquirido gracias a su anterior trabajo, titulado Fleetwood Mac y la gran inyección monetaria que sus vidas recibieron y el panorama se torna caótico como mínimo. Las sesiones de grabación de Rumours estaban cargadas de tensión entre sus integrantes, pues a pesar de que ya no eran parejas románticas, seguían trabajando como músicos en el ámbito profesional y además tenían una gran presión por producir un disco que estuviera como mínimo a la altura del anterior. El estudio donde todo esto sucedió era un lugar forrado en su exterior por planchas de madera y tenía pocas ventanas, estaba en Sausalito y se llamaba Record Plant y dentro de ese lugar, entre discusiones, fiestas y mucha cocaína se grabaron las diez canciones que formarían Rumours. El primer sencillo fue Go Your Own Way y se lanzó en diciembre de 1976, dos meses antes que el álbum.

El título de esa canción en español se puede traducir como vete por tu propio camino y ya desde allí podemos hacernos una clara idea de su letra, que describe la forma en la que una relación sentimental termina y en el que ambos desean alejarse el uno del otro. Fue escrita por Lindsey Buckingham así que es fácil suponer que lo hizo pensando en Stevie Nicks.

Loving you
Isn’t the right thing to do
How can I ever change things
That I feel

Amarte
No es lo correcto
Cómo podré cambiar las cosas
Que siento

Y así comienza, claro y directo a dar su opinión y expresar sus sentimientos. Se palpa el resentimiento y simultáneamente podemos detectar un deseo de que no se rompa esa relación.

If I could
Maybe I’d give you my world
How can I
When you won’t take it from me

Si pudiera
Tal vez te daría mi mundo
Pero cómo lo haré
Si no me lo aceptarás

Nos entra la duda de si él sigue enamorado de ella, pero no nos lo deja en claro la canción y también pareciera como si él estuviera descargando en ella la culpa, pero desde que admitió que amarla no era lo correcto la responsabilidad es compartida.

You can go your own way
Go your own way
You can call it
Another lonely day
You can go your own way
Go your own way

Puedes irte por tu propio camino
Tu propio camino
Puedes llamarlo
Otro día solitario
Puedes irte por tu propio camino
Tu propio camino

Y este es el reconocido coro en el que la despedida es definitiva. Se repite en varias ocasiones a lo largo de la canción y nos confirma que todo acabó entre ellos. Es tan triste como se podría esperar pero se contrasta con el ritmo engañosamente alegre que tiene la melodía.

Lindsey Buckingham, Stevie Nicks, Mick Fleetwood, Christine McVie y John McVie

Y es la música lo que convierte a Go Your Own Way en una canción tan memorable pues une la melancolía de su letra con un ritmo dulce y enérgico que la vuelve contagiosa. El bajo de John McVie es profundo y vibra mientras Mick Fleetwood golpea los tambores de su batería con un ritmo casi tribal, las guitarras de Lindsey Buckingham son claras y abierta y su solo se escucha expresivo, la melodía es llevada en un órgano Hammond por Christine McVie y Stevie Nicks aporta los coros en conjunto con la voz principal de Buckingham. Esta es la fórmula de una de las mejores canciones de rock que se han escrito y todo surgió de un rompimiento amoroso.

Como nota adicional, en 1997 Fleetwood Mac Lanzó un álbum grabado en vivo titulado The Dance, el cual también se filmó en video. En The Dance interpretaron el la canción Silver Springs que originalmente iba a ser incluida en Rumours pero fue finalmente excluida del mismo. Fue escrita por Stevie Nicks y es su versión del rompimiento entre ella y Buckingham. Verla interpretarla en vivo con Buckingham a su lado hizo aflorar muchos sentimientos que quedaron grabados para la posteridad y aquí enlazaré para que puedan observar tan especial y emotiva presentación.

Para finalizar dejo la canción en su versión original y además el video oficial de Go Your Own Way que está basado en una presentación en vivo.

Antonio Chico 2019

Go Your Own Way:

El video oficial:

Anuncios

6 comentarios en “Fleetwood Mac – Go Your Own Way (1976)

  1. Rumours es considerado por seguidores y no tantos de Fleetwood Mac como su gran obra maestra. En lo personal yo prefiero “Tango In The Night”, y estoy claro que se trata algo más de conexión “emocional” que una valoración real de la calidad de ambos discos. Aquí te dejo el enlace para que me des tu opinión https://wp.me/p7Z6sO-vU. Excelente entrada. Un gusto regresar a “Música y Oxígeno”.

    Le gusta a 2 personas

      1. Fco. de los Santos

        Seven wonders me ha parecido adictiva siempre. También trae para mí un temazo que no fue un hit pero bien podía haberlo sido, la canción Isnt it midnight

        Me gusta

    1. Yo conocí a Fleetwood Mac con Tango In The Night también y me encanta la música de ese disco, pero como ya comentaron, esa conexión es más emocional que crítica pues era la música de mi época, pero Rumours además de ser excelente, tiene un estatus de legendario bien merecido. Y gracias a ambos por estar en Música y Oxígeno!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s