Ultravox – Dancing With Tears In My Eyes (1984)

Lament

Una canción para el fin del mundo y escrita con el escenario de la inminente explosión de una planta nuclear por culpa de una falla catastrófica. La letra nos narra las últimas horas de un hombre mientras va conduciendo hacia su casa con el conocimiento de lo que está inevitablemente a punto de ocurrir y sólo deseando llegar a su hogar para pasar esos últimos minutos en compañía de su esposa y su pequeño hijo. Es una canción que nos hace pensar y reflexionar, en especial en los tiempos que estamos viviendo en los que la amenaza real de que una enfermedad le haga un daño profundo a la humanidad está presente. Son estas situaciones las que nos vuelven introspectivos y nos dan a la vez la oportunidad de valorar las cosas que realmente importan en la vida.

Cuando fue lanzada Dancing With Tears In My Eyes existía en el mundo un legítimo miedo a que pudiera darse una guerra nuclear entre Estados Unidos y la Unión Soviética o que hubiera algún fallo en cualquiera de las múltiples plantas nucleares que funcionaban alrededor del mundo. Por fortuna esos temores dejaron de ser amenazas tan fuertes conforme pasaron los años aunque no han desaparecido del todo y tenemos a Chernobyl y Fukushima como recordatorios de que esas situaciones sí pueden darse en esas plantas y a Corea del Norte como posible pero improbable foco de una guerra nuclear.

Y todo esto desemboca siempre en que ante las situaciones en las que nuestras vidas están en riesgo de muerte es cuando descubrimos lo que realmente tiene valor para cada uno de nosotros. Es cuando pensamos qué haríamos si tuviéramos unos días o apenas unos momentos para vivir. ¿Qué escogeríamos hacer en ese limitado tiempo? ¿Con quién querríamos pasar nuestros últimos instantes? Son preguntas que uno espera no tener que afrontar como emergencias aunque sí nos ponen en qué pensar y nos muestran dónde están nuestras prioridades.

Billy Currie, Midge Ure, Chris Cross y Warren Cann

Volviendo a la canción, esta logra transmitir la nostalgia de lo que están a punto de perder sus protagonistas con el estoicismo de aceptar que el final está frente y entonces bailan mientras sus ojos se llenan de lágrimas. Para este sencillo grabaron un emotivo video en el que vemos todo esto suceder.

Ultravox se formó en Londres durante 1976 y Dancing With Tears In My Eyes fue un sencillo de su séptimo álbum de estudio, titulado Lament. Para entonces la banda estaba formada por Warren Cann en la batería, Chris Cross en el bajo, Billy Currie en los teclados y Midge Ure en la guitarra y voz principal. Ure es también uno de los protagonistas del video de la canción.

Antonio Chico 2020

El video de Dancing With Tears In My Eyes:

2 comentarios en “Ultravox – Dancing With Tears In My Eyes (1984)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s