R.E.M. – Stand (1988)

Green

La agrupación estadounidense R.E.M. fue reconocida por sus letras profundas y críticas, sin embargo para su sexto álbum de estudio, titulado Green, grabaron una canción liviana en todo sentido pero que es como una fresca brisa soplando. Se llama Stand y su letra habla de prácticamente nada, es simplona pero justamente por eso resulta tan atractiva. Hasta Peter Buck, el guitarrista de la banda, la describe como “la canción más estúpida que hemos escrito”. Pero la combinación de su intrascendente letra con la alegre música la hace memorable, en especial al estar incluida en el resto de la discografía de R.E.M. que aunque cuenta con otras canciones alegres, todas tienen más sentido en lo que narran.

Stand se cuenta entre esas canciones que inmediatamente me transportan a la época en la que se lanzó y vienen de regreso recuerdos de un viaje a un rústico y acogedor hotel en Baja Verapaz dentro de los bosque húmedos de Guatemala a donde tuve la oportunidad de ir mientras esta canción estaba en su mayor popularidad en la radio. Eran tiempos más sencillos y en ese momento Stand era tan solo una canción más de las que se escuchaban con frecuencia. Con el paso de los años cobró individualismo y cada vez que volvía a oírla era llevado de regreso a ese lugar entre los árboles envueltos en niebla y el olor de la leña quemándose en las chimeneas mientras esperaba con paciencia poder ver un quetzal pasar volando.

Volviendo a R.E.M., eran una agrupación que logró cosechar múltiples éxitos durante las décadas de los 80s y 90s. Pienso que es indiscutible que su canción más conocida es la melancólica Losing My Religion, que absolutamente inundó el mercado cuando fue lanzada en 1991. Esta canción sirve de perfecto ejemplo para contrastarla con Stand y demostrar la versatilidad del trabajo de la banda. Tenían la habilidad de componer temas alegres y despreocupados como también canciones serias y sombrías que incitaban al análisis de sus letras. Esa facilidad de moverse entre temáticas se trasladó también a sus álbumes, que abarcaron diversidad de aspectos diferentes a lo largo de su extensa discografía.

Para Stand grabaron un video que contiene una simpática coreografía que repiten varios grupos de personas entre los que se encuentran los cuatro integrantes de la banda y siguiendo la temática de la letra, es tan alegre como se podría esperar.

Michael Stipe, Bill Berry, Peter Buck y Mike Mills

R.E.M. se formó en 1980 en Ahthens, Georgia, en los Estados Unidos de América por Michael Stipe en la voz principal, Bill Berry en la batería, Peter Buck en la guitarra y Mike Mills en el bajo. No tuvieron cambios de integrantes a lo largo de toda su carrera, algo que no es usual en los grupos musicales, en especial cuando su trabajo en conjunto supera los 30 años.

Como nota final les comparto que sí pude ver un quetzal volando y a la fecha recuerdo ese momento. Son pocas las personas que han podido vivir esa experiencia porque este ave es particularmente escurridizo y difícilmente se deja ver. Y qué curiosa es la música y los recuerdos que nos trae pues en mi memoria pude pasar sin problemas de una canción muy simpática a un ave majestuosa con tan solo un salto.

Antonio Chico 2020

Stand:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s