Deep Purple – Child In Time (1970)

Deep Purple In Rock

Música, bella música. Esta es la música que tanto amo y a la que quisiera escribir un poema, pero no soy poeta, así que haré lo que sí sé hacer y redactaré una entrada acerca de esta fenomenal canción. Child In Time es una obra maestra, es larga, compleja y con extremos que retan al que la escucha, pero quienes se animan a entenderla descubren una profundidad que invita a ser explorada una y otra vez. Su letra está inspirada en la Guerra de Vietnam y en pocas líneas describe lo que un soldado pudo haber vivido mientras peleaba contra el enemigo y se salvaba de la muerte, que siempre estaba al acecho y a tan solo un paso de distancia.

Fue grabada por Deep Purple, una banda estadounidense que se atrevió a explorar horizontes musicales que no todos iban a poder apreciar, pero al ser fieles a su visión y volcarse en ella por completo erigieron un monumento musical que sigue manteniendo su impacto a pesar de estar cumpliendo 50 años desde su lanzamiento. Y esa visión pudo llegar a concretarse con tal solidez gracias a la maestría que todos sus integrantes mostraron a la hora de escribirla e interpretarla. Es parte del álbum Deep Purple In Rock, una producción cargada de energía y riffs pegadizos que nos presenta una música igualmente pesada y melodiosa. Child In Time es la tercera canción del disco y también la más larga y experimental, dentro de sí tiene dos extensos solos a cargo de Jon Lord en el órgano y Ritchie Blackmore en la guitarra, además de la firme y colorida sección rítmica llevada por Roger Glover en el bajo e Ian Paice en la batería. Pero lo que más destaca de esta maravilla musical es la incomparable voz de Ian Gillan, que a pesar de tener relativamente poco tiempo al micrófono, su aporte es de un impacto tan profundo que estremece al oyente gracias a los límites que alcanza.

Ritchie Blackmore, Ian Gillan, Roger Glover, Jon Lord e Ian Paice

Child In Time es el trabajo en conjunto de cinco personas que concentraron sus esfuerzos para grabar una canción inolvidable que ha trascendido generaciones. Deep Purple es una agrupación que aunque tiene infinidad de seguidores y se les menciona en la misma oración que a Led Zeppelin y Black Sabbath, no ha tenido el reconocimiento que realmente merece y son dignos de estar dentro del panteón de bandas de la década de los 70s que incursionaron dentro del hard rock que ya empezaba a cruzarse con un heavy metal que mostraba la fuerza que cobraría a medida que los años pasaran. Se formó en 1968 en Inglaterra y a la fecha siguen activos y aunque sólo queda Ian Paice como miembro fundador, todavía permanecen Ian Gillan y Roger Glover.

Antonio Chico 2020

Child In Time:

Y una espectacular presentación de Child In Time en vivo donde también podemos ver la falta de reacciones de un público que no estaba listo para escuchar esta canción:

2 comentarios en “Deep Purple – Child In Time (1970)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s