Elton John y Kiki Dee – Don’t Go Breaking My Heart (1976)

Don’t Go Breaking My Heart

Don’t Go Breaking My Heart es una canción dulce, alegre y bienintencionada que derrocha alegría en cada nota y nos plasma una sonrisa en el rostro cuando suena. Pareciera provenir de un mundo de ensueño que está rayando en lo utópico, pero ese es el encanto que tiene y que la vuelve trascendental. A pesar de ser una canción pop tan accesible e inofensiva, se te cuela entre las venas y fluye dentro de ti para hacerte partícipe de la jovialidad que los dos protagonistas de este singular dueto están viviendo y acerca de la que cantan con absoluta soltura y naturalidad.

Fue grabada en una época en la que hasta la música pop era interpretada con instrumentos de verdad, por músicos profesionales y con la misma entrega que en cualquier otro género musical. En Don’t Go Breaking My Heart podemos escuchar congas, bongos , pianos, un acompañamiento completo de cuerda y múltiples voces a coro además de los instrumentos más usuales como guitarra, bajo y batería. Por eso mismo, tiene una profundidad musical que a primera escucha no es tan evidente porque las voces de Elton John y Kiki Dee son sencillamente cautivadoras y juegan muy bien al cantarse el uno al otro como pareja, lo que acapara en gran parte nuestra atención, pero si la escuchamos con cuidado descubriremos la forma en la que también los instrumentos juegan entre sí.

Y otro aspecto bello de la canción es el vídeo musical que grabaron en una toma y sin ensayar. El resultado tiene una gracia natural precisamente porque no fue pulido y refinado y por ello es un testimonio audiovisual de la química que ambos intérpretes tuvieron al momento de estar ante las cámaras. Juegan el uno con el otro, se hacen bromas y hasta logran dar forma a una espontánea coreografía que suma todavía más a esa alegría que ya de por sí tiene la canción.

Kiki Dee y Elton John

Don’t Go Breaking My Heart fue escrita por Bernie Taupin y Elton John bajo los pseudónimos Carte Blanche y Ann Orson. Fue compuesta para ser una colección de referencias a la música Motown, lo que explica su extensa instrumentación y el particular uso de los coros. El resultado habla por sí mismo y la canción sigue siendo querida y cantada en la actualidad. Coincidentemente, Elton John y Kiki Dee nacieron en 1947 y ambos se conocen con nombres artísticos. Elton John realmente se llama Reginald Kenneth Dwight y Kiki Dee es Pauline Matthews y ambos artistas comenzaron desde pequeños a interesarse por la música. Y aunque Elton John sea mucho más conocido, la voz de Kiki Dee es única e inconfundible y en varias ocasiones se ha unido a él en el escenario (abajo incluyo algunos vídeos de esas presentaciones), y ha interpretado Don’t Go Breaking My Heart con la alegría y sentimiento que lo hiciera en la versión original, que no tiene fecha de caducidad.

Antonio Chico 2020

Don’t Go Breaking My Heart:

En Live Aid en 1985:

En el programa de Michael Parkinson en 2000:

Y en 1977, a un año de su lanzamiento:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s