Chicago – Look Away (1988)

Chicago 19 album
Chicago 19

Una emoción convertida en canción, Look Away es uno de los mejores lanzamientos de la banda estadounidense Chicago y también el más exitoso. Narra claramente el rompimiento de una pareja cuando ella lo llama y le dice que encontró a alguien nuevo. Se alegra por ella y admite que sabía que ya no lo quería. Él comprende que ese amor se terminó. Pero le pide por favor que si se encuentran en la calle, que ella vea para otro lado, pues él no quiere ser visto con lágrimas en sus ojos. La letra también nos revela que ellos antes eran amigos, que así debieron seguir y que ahora él quería ser libre de nuevo, pero no esperaba que se diera tan pronto.

Chicago band
Chicago

Es desgarradora, una power ballad cantada con gran convicción y entrega. Es posible sentir el dolor del protagonista pues él la sigue amando, pero sabe que es imposible volver con ella. A pesar de eso, anhela tenerla de nuevo entre sus brazos. Pero, lo que al final se comprende es que no sólo perdió a una amiga, también se quedó sin pareja. A este tipo de producciones también se las llama coloquialmente como cortavenas, pues es la acción que muchos pensarían en llevar a cabo al enfrentarse a una situación como la que se describe.

Es una poderosa canción escrita por Diane Warren. Tiene un ritmo tranquilo pero muy acentuado por la dramática instrumentación, como si el grupo en conjunto estuviera sintiendo el lamento del actor principal. El teclado nos da la bienvenida, para que luego empiece la voz contando cómo terminó su amorío. Después la banda entera se integra y la guitarra hace énfasis en el dolor con unos acordes fuertes y bien definidos. Los coros están decorados con notas sueltas del teclado, que nos hacen recordar a las lágrimas que van rodando por sus mejillas. El bajo y la batería trabajan en conjunto para marcar el compás con golpes certeros del redoblante y darle profundidad a todo el sonido.

Look Away fue el segundo sencillo que se desprendió del álbum Chicago 19, un muy bien recibido lanzamiento que tuvo otros éxitos con You’re Not Alone, I Don’t Wanna Live Without Your Love y We Can Last Forever entre otras. En su mayoría gira en torno a temas amorosos, tanto de romanticismo como de rompimientos. Llamarlo emotivo sería acertado. Como se acostumbraba en esa época, tiene un sonido claro y cristalino con ecos que dan grandeza a todo el sonido. También fue el último disco de Chicago en la década de los 80’s. Es de notar que iniciaron su carrera musical en 1967 y a la fecha siguen activos.

Concluyendo, un muy amargo tema nos dejó un legado que a la fecha seguimos disfrutando y es una canción ejemplar para cantar a todo pulmón en un karaoke, especialmente si hubo previamente ingesta de alguna bebida que nos da valor para tomar el micrófono. Sería catártico, sin duda.

Antonio Chico 2018

Adicionalmente les dejo los demás temas que mencioné, pues son muy buenos también.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s