Behemoth – O Father O Satan O Sun! (2014)

Behemoth The Satanist album_edited
The Satanist

Desde los inicios del rock, siempre ha habido gente que asegura que esa es música del demonio, satánica o cosas así. Y en la gran mayoría de los casos, han estado equivocados, pues o son simples invenciones de personas que no saben apreciar esa música o se han dejado llevar por las letras e imaginería que utilizan los artistas.

Sin embargo, sí hay verdadera música satánica, de la misma manera que existe para toda clase de creencias en el mundo, pero dudo mucho que la lleguen a escuchar alguna vez en la radio, pues suele ser realmente pesada, densa y muy difícil de apreciar para quienes no tienen aclimatado su oído. Generalmente pertenecen al Black Metal o al Death Metal y en ocasiones con variaciones entre los dos para crear un Blackened Death Metal.

Behemoth justamente son una banda polaca de Blackened Death Metal. Su música es pesada y se la clasifica como metal extremo. Pero también posee una calidad artística excelente y es producida con una atención al detalle que es admirable. Por definición, será del gusto de pocos. En realidad, podría tomarse hasta como música religiosa, fue creada, cantada e interpretada con una convicción que sólo un creyente puede lograr. La canción de la que quiero escribir está en el décimo álbum que han lanzado, llamado The Satanist, es el último corte del disco y considerada por muchos como la mejor que contiene. Se titula O Father O Satan O Sun! y narra una invocación a Acéfalos, un dios de la mitología griega. La letra está basada en un escrito de Aleister Crowley quien había hecho una fórmula para lograr establecer contacto con el Ángel Guardian. Es una letra compleja, con referencias también a un ritual al No Nacido, al río Styx, la Gehenna y otros.

Behemoth band
Tomasz “Orion” Wróblewski, Adam “Nergal” Darski y Zbigniew
“Inferno” Promiński.

Musicalmente es poderosa, entra de lleno con un muro sónico que ya nos anticipa la tónica que tendrá la canción. Luego viene una fantástica línea en el bajo para después dar lugar a Nergal, que canta con toda su fuerza y transmite con claridad su mensaje. Un solo de guitarra divide las estrofas. Más adelante el ritmo aumenta y comienzan los blast beats en la batería y de repente cambia y nos da una gran amplitud entre las notas. Cuenta con variaciones que nos recuerdan un poco al metal progresivo, sin llegar realmente a adoptar ese género. Cerca del final Nergal empieza a recitar el conjuro que adaptaron de los textos de Crowley y paulatinamente aumenta la intensidad hasta que termina con unas notas del teclado que se desvanecen. Es una obra magistral del Black Metal y sin duda provocará una sonrisa en todos sus seguidores.

También han grabado videos que acompañan a los sencillos que han lanzado de The Satanist. Suelen ser explícitos en varios aspectos, pero al igual que con su música, están magníficamente producidos.

Nergal
Nergal

La banda está integrada por Adam “Nergal” Darski en la voz y guitarras, Zbigniew “Inferno” Promiński en la batería y Tomasz “Orion” Wróblewski en el bajo y coros. Todas las canciones fueron compuestas por Nergal. Dada la complejidad de dichas canciones, también se les unen músicos en el estudio y para los conciertos que dan, pero el corazón de Behemoth está en sus tres músicos principales. Algo notorio también es que Nergal es sobreviviente de leucemia. Le fue diagnosticada en el 2010 y luego de un transplante de médula ósea, logró recuperarse lentamente. The Satanist fue el primer álbum que grabaron luego de su enfermedad.

Es de esperarse que este género musical será de difícil aceptación para muchas personas, ya sea por la intensidad que tiene o por su temática. Sin embargo, hacerlos de lado sin darnos la oportunidad de conocerlos sería negarnos la posibilidad de descubrir algo fantástico, aunque sea diametralmente opuesto a lo que usualmente escuchamos.

Antonio Chico 2018

Sólo el audio con la letra:

El video oficial que lo acompaña:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s