Bon Jovi – Born To Be My Baby (1988)

Bon Jovi New Jersey albumEn la década de los 80s el glam metal y el hard rock iban casi siempre unidos de la mano, salvo en el caso de bandas más feroces como Guns N’ Roses que se inclinaban exclusivamente por el hard rock. Bon Jovi, por otro lado, mezcló ambos estilos y logró una fórmula que tuvo un éxito rotundo. Llenaron estadios con facilidad y alcanzaron una audiencia que antes no era afín a esa música, las mujeres. Esto fue logrado con una combinación de música levemente pesada pero muy pegajosa, una imagen personal extravagante pero bien cuidada y unas letras que era irresistible cantarlas a todo pulmón. En esa época el rock no sólo era popular, también se volvió muy comercial y la cantidad de seguidores que tenía lo demostraba fehacientemente. Incluso se escuchaban sus canciones en fiestas pues hasta se bailaban.

Bon Jovi band
David Bryan, Alec John Such, Jon Bon Jovi, Tico Torres y Richie Sambora.

En 1988 Bon Jovi lanzó su cuarto álbum, titulado New Jersey, en honor a su ciudad de origen. De este trabajo se desprendieron 5 sencillos, uno de los cuales fue Born To Be My Baby, que suena más serio y maduro que el resto de sus composiciones. Líricamente es similar a Livin’ On A Prayer del álbum Slippery When Wet pues habla de una pareja joven que trabaja para sobrevivir y salir adelante a pesar de las circunstancias. Tienen muchas situaciones en su contra pero el amor que los une les da la fuerza necesaria para seguir sin darse por vencidos. En parte es como una balada romántica, sólo que al ritmo más fuerte de una canción de hard rock. A diferencia de otros temas del álbum, este quiere contarnos algo, desea que lo escuchemos, como una declaración de independencia a pesar de que sus protagonistas están sujetos a sus trabajos para mantenerse.

Desde que comienza nos recibe con una serie de Na na na na nas que nos preparan para cantar la canción a coro. El ritmo es rápido y todo suena dramático. Los teclados le dan la atmósfera y el bajo forma claramente la espina dorsal del ritmo mientras que la batería lo acentúa. La guitarra se encarga de darle la textura necesaria y progresión a la melodía. La voz de Jon Bon Jovi se escucha de tal forma que llegamos a sentir que canta una historia personal, aunque en ese entonces, su realidad era mucho más acomodada financieramente. El tema fue escrito entre John Bon Jovi, Richie Sambora y Desmond Child, quien también trabajó con Alice Cooper.

Bon Jovi se formó en 1983 y sólo han tenido dos cortos descansos en todo ese tiempo. Tres de sus cinco integrantes han estado desde el principio. Para New Jersey, la banda estaba formada por Jon Bon Jovi en la voz principal y guitarra rítmica, Richie Sambora en la guitarra principal, David Bryan en los teclados, Alec John Such en el bajo y Tico Torres en la batería.

El gran éxito que New Jersey tuvo no fue por casualidad. Es un álbum muy bien escrito, producido e interpretado. Es alegre y dramático en partes iguales, con rockers que se cantan produciendo un efecto catártico y baladas cargadas de sentimiento. Su meta era conseguir igualar la aceptación de Slipery When Wet, donde se encontraba la magnífica canción You Give Love A Bad Name y así fue y a la vez mostraron al mundo que eran legítimos artistas.

Antonio Chico 2018

La versión del álbum de Born To Be My Baby:

El video original, que nos muestra el proceso de grabación, aunque no refleja la versión del álbum:

 

2 comentarios en “Bon Jovi – Born To Be My Baby (1988)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s