The Darkness – One Way Ticket (2005)

One Way Ticket To Hell… And Back

Una canción de carácter alegre y que se escucha como una fiesta esconde un aterrador mensaje en su letra, uno que es autobiográfico y describe las experiencias que llevaron a su autor a someterse a rehabilitación para superar una adicción a la cocaína y al alcohol. Hablo de Justin Hawkins, el vocalista y guitarrista de The Darkess, una de las mejores bandas que continúan con la línea del glam rock iniciado en la década de los 70s. Y sí, lo que nos canta en One Way Ticket es una experiencia en la que la cocaína pudo más que él, sufre una sobredosis y describe sus efectos como “un viaje de ida y vuelta al infierno”. El tener la entereza de contarnos tan abiertamente esa historia a través de una pegadiza canción es también testimonio de que puede ver en paz su pasado, por muy turbulento que este haya sido y hasta podría mostrarle una puerta de salida a otras personas que se encuentren en esa misma situación.

Pero aparte de la franqueza de su letra tenemos ante nosotros una gran canción que nos puede hacer hasta bailar a su ritmo, es infecciosa, alegre y nos invita a cantar el coro a viva voz. En One Way Ticket podemos reconocer las bandas que han influido el estilo musical de The Darkness como Queen, Def Leppard y AC/DC entre otros. Es música accesible, fácil de seguir pero a la vez muy entretenida y logra un equilibrio entre la calidad artística y lo inmediatamente atractiva que resulta. En resumen, da gusto escucharla y le llegará al corazón a cualquiera que tenga aprecio por el rock que se creó en las décadas de los setentas y ochentas. Y también podemos percibir que seguramente se la pasaron bien mientras grababan la música del álbum que contiene este sencillo, que fue el primero de One Way Ticket To Hell… And Back, hay alegría dentro de sus acordes y eso se siente al escucharlo. Justin Hawkins canta con convicción y le da vida a sus letras, que suele escribir con su hermano Dan, quien también pertenece a la agrupación.

Richie Edwards. Justin Hawkins, Dan Hawkins y Ed Graham

The Darkness fue formada en el año 2000 y a la fecha han lanzado seis álbumes y para One Way Ticket estaba integrada por Justin Hawkins, Dan Hawkins, Dan Graham y Richie Edwards. Luego de completar su rehabilitación, Justin dejó la banda y el resto de los integrantes siguieron bajo otro el nombre Stone Gods. Volverían a unirse en el 2011 y continúan activos hasta la fecha, en el 2019 lanzaron el álbum Easter Is Cancelled, del que surgió el sencillo Rock And Roll Deserves To Die, una canción que listé entre mis favoritas de ese año.

En el panorama musical actual es reconfortante encontrar bandas como The Darkness pues en un mundo en el que la música pop, reggaetón y trap intrascendentes dominan los listados de las canciones más escuchadas, encontrar una canción de buen rock es un bien recibido cambio y aunque One Way Ticket tenga ya 15 años, sigue manteniendo su impacto a través de su letra.

Antonio Chico 2020

El video oficial de One Way Ticket:

8 comentarios en “The Darkness – One Way Ticket (2005)

      1. Cuando se publicó su primer álbum recuerdo que las críticas eran muy buenas, se mencionaba algo así “estamos frente a lo que será una de las mejores bandas del nuevo milenio”. La verdad es que su primer trabajo me pareció bueno, no estaban proponiendo algo nuevo, pero sí un refrescamiento del rock de los 70´s y 80’s, eso sí, con mucha calidad. Gracias por recordarmelos, volveré a escuchar ese disco, y revisaré sus trabajos más recientos, que la verdad hasta ahora no los he oído. Saludos !!!

        Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s