Europe – Superstitious (1988)

Out Of This World

La agrupación sueca Europe es conocida alrededor del mundo gracias a su inolvidable éxito titulado The Final Countdown, pero su producción musical representa mucho más que eso y otra muestra de su talento es Superstitious, una fenomenal canción firmemente plantada dentro del hard rock comercial que tanto auge disfrutaba en 1988, año en que fue lanzada. Es de esos temas que nos impulsan a subir el volumen al apenas comenzar a escuchar las primeras voces y luego a cantar el pegadizo coro a viva voz. Es un claro ejemplo de que la complejidad no es indispensable para componer una buen canción, Superstitious tiene lo necesario en los momentos indicados y la banda al escribirla acertó a incorporar cada uno de los instrumentos en el mejor lugar y se complementan unos a otros como un equipo.

El hard rock de Europe puede considerarse también como hair metal aunque opino que tienen pasión y talento de sobra como para enmarcarlos estrictamente bajo esa estrecha definición un tanto despreciable. La más elocuente y atinada explicación de su estilo la encontré en una entrada del blog llamado La Guitarra de las Musas que cito a continuación:

Europe se apartaba del aspecto rudo, aguerrido y, en ocasiones, descuidado de las bandas de hard rock, apostando por las melenas cuidadas y un vestuario que pudiera encandilar a sus fans. En cuanto a su música, era como un intento de domesticar el hard rock y el heavy metal, una especie de heavy light o metal melódico apto para todos los públicos.

Europe “Seven Doors Hotel” en La Guitarra de las Musas

El hard rock había crecido en una rama comercial muy grande que dio a luz a infinidad de grupos que ofrecían su propuesta con la intención de saltar a la fama y en efecto en muchos casos era música fácil de olvidar y solo estaban copiando los patrones que ya estaban hechos sin poner cuidado en la calidad de su música. Europe no encaja dentro de esa definición pues su discografía nos muestra música hecha con profesionalismo y aún dentro de su accesibilidad había suficiente para agradar también a los metaleros de entonces, aunque muchos los consideraran suaves dentro del amplio espectro del heavy metal. Y sí, su propuesta no era tan pesada como los extremos más fuertes del género pero al final de cuentas seguía siendo muy buena música además de que sí sabían interpretar metal más pesado, como lo demostraron con su segundo álbum.

John Levén, Mic Michaeli, Joey Tempest, Ian Haughland y Kee Marcello

Superstitious fue el primer sencillo que lanzaron de su cuarto álbum, titulado Out Of This World. Europe fue formada en Suecia en 1979 y para 1988 estaba integrada por Joey Tempest como voz principal, Kee Marcello en la guitarra, John Levén en el bajo, Mic Michaeli en los teclados e Ian Haugland en la batería.

Antonio Chico 2020

Superstitious:

2 comentarios en “Europe – Superstitious (1988)

  1. Efectivamente, el segundo disco es más hard, de ahí que sea el que, en la mayoría de ocasiones, guste más a los aficionados metaleros. A mí, en cambio, me gustan más los temas como éste que has propuesto porque para hacer heavy metal clásico ya había entonces muchas bandas. Muchísimas gracias por la cita y la mención que haces a mi blog; por cierto, en los comentarios de esa entrada le comentaba al amigo Alex (metalero de pro) que lo que no pudieron soportar los aficionados al heavy metal es que el estilo que amaban triunfara de esa manera, para ellos fue casi como una traición a lo que consideraban su música. El resto, al no estar alineados con ninguna tribu o grupo, simplemente disfrutábamos. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

    1. Es verdad, su música más accesible es sumamente disfrutable, Rock The Night, Carrie, Cherokee y otras tantas junto con Superstitious y la archiconocida The Final Countdown. Y con gusto mencioné tu blog, describiste perfectamente a Europe, era justo tomar tu párrafo como referencia. Y lo de estar alineado con un estilo lo entiendo muy bien, hace unos 15 años estaba metido hasta la coronilla dentro del metal progresivo y miraba casi con desdén a toda la música que no fuera hiper compleja. El tiempo me hizo ver que estaba en un error y que la complejidad no es para nada un indicativo de calidad musical y al final de cuentas fui yo el que sufrió por mi estrechez mental mientras atravesé esa etapa tan rara, aunque mi apreciación musical creció, eso sí! Saludos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s