Icehouse – Great Southern Land (1982)

Primitive Man

Great Southern Land es una maravillosa canción en la que la agrupación Icehouse narra lo que siente por su natal Australia, su admiración y el orgullo de ser parte de ese gran país. Es una oda a esa inmensa isla hecha con el mejor y más suculento estilo de principio de los 80s con un rock pulsante y de asombrosa sofisticación. Su ritmo nos mece como si fueran las olas del mar que rodea su territorio.

Australia es un país remoto, pero esa distancia física que lo separa del resto del mundo no ha sido impedimento para que con el paso de los años se haya desarrollado hasta ser una nación avanzada y con una fuerte identidad. Ese mismo aislamiento les permitió forjar su propio destino, aunque en ocasiones han pasado por encima de aquellos que allí habitaban mucho antes de que los ingleses se hicieran presentes, algo que Midnight Oil dejó claro en su poderosa Beds Are Burning.

Pero, Great Southern Land nos habla de lo sobresaliente que Australia tiene, lo admirable de esa tierra y se ha convertido en un himno no oficial del país. La canción fue escrita por Iva Davies, vocalista y guitarrista de Icehouse y en una entrevista reveló que la compuso a modo de exaltar a Australia evitando los clichés más conocidos del país. El resultado es una canción con peso, poesía y un profundo respeto hacia los australianos. Y de paso, una magnífica canción de la primera mitad de los 80s.

Young Einstein

También formó parte de la banda sonora de la película australiana Young Einstein y la podemos escuchar mientras el personaje titular atraviesa gran parte de Australia cuando viajaba desde Tasmania hasta Sydney. Fue escrita, producida, dirigida y estelarizada por Yahoo Serious. Allí fue donde la descubrí, hasta 1988 cuando el filme fue presentado en los cines alrededor del mundo. Además de eso fue utilizada en al menos una campaña oficial del Gobierno de Australia.

Hace algunos años tuve la fortuna de estar en varios lugares de Australia y Great Southern Land la describe como es, un país grandísimo con diversidad en sus paisajes, modernidad y ante todo, gente cálida y amable dispuesta a ayudar a los demás. A todas luces, un grandioso territorio del hemisferio sur.

Iva Davies

Great Southern Land fue primero lanzada como sencillo y luego incluida en el álbum Primitive Man de 1982, que fue grabado en solitario por Iva Davies en todos los instrumentos bajo el nombre Icehouse y es el segundo larga duración de su discografía. En 1987 saldría al mercado el álbum Man Of Colours que ha sido el que más éxito internacional ha tenido y de allí se desprendieron las conocidas Crazy y Electric Blue.

Antonio Chico 2020

Great Southern Land:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s