Volbeat – Marie Laveau (2016)

Seal The Deal & Let’s Boogie

Reconocer una buena canción es fácil y se distingue con una característica inconfundible, la capacidad que tiene de producir piel de gallina al escucharla. Por encima de esas canciones hay todavía otra magnitud que eleva las emociones a otro plano y tienen dentro de sí la capacidad de evocar sensaciones que llegan a producir éxtasis. Encontrar una que tenga ese poder es raro por lo que cuando descubro una le tomo un aprecio único. Y justamente eso ocurrió hace unos días con Marie Laveau, una canción de Volbeat que ya había escuchado muchas veces pero que una mañana, luego de bastante tiempo de no visitarla la volví a poner y el resultado fue mágico y marcó un hito en mi vida, me mostró una faceta de mi persona desde otro ángulo y descubrí una característica hacia la música que había estado oculta a plena luz. Fue un descubrimiento muy importante que me mostró una posibilidad de cara hacia el futuro.

La música de Volbeat es sorprendente, mezcla ingredientes e influencias que no suelen escucharse juntas y dan como resultado un sonido único e inconfundible. Es una agrupación de Dinamarca que adoptó un estilo musical basado en el rockabilly y Elvis Presley, unidos a su vez con un groove metal tan melódico que no nos damos cuenta de lo pesada que puede ser su música gracias a lo dulce que también es. La fuerza de Marie Laveau está en sus guitarras y llega a nuestros oídos a través de unos poderosos riffs acompañados de un ritmo con una elasticidad que nos hace sentir como si estuviéramos rebotando en una blanda superficie. Cuando llega al coro, la batería empieza a tocar unas figuras que recuerdan a la versión de Iron Maiden de Women In Uniform, cuando todavía era Paul Di’Anno su vocalista.

Kaspar Boye Larsen, Rob Caggiano, Michael Poulsen y Jon Larsen

El estilo que ha logrado formar Michael Poulsen al frente de la agrupación es tan singular como su voz y su característica guitarra eléctrica, enérgica, sólida y con ocasionales guiños a la cultura histórica de norteamérica. Marie Laveau narra la historia de una mujer que realmente vivió y se llamaba precisamente así. Era una practicante de voodoo de Nueva Orleans muy reconocida y en a letra de la canción le hacen un llamado para que los ayude.

Sing, voodoo Marie,

let me hear they tone

Speak, voodoo Marie,

let me hear thy tongue

Queen of New Orleans

Mother of the coven

Sing, voodoo Marie

You’ve been called out again

“Canta, Voodoo Marie y déjame escuchar tu voz, Reina de Nueva Orleans, Madre de las brujas, canta, porque de nuevo te llaman.” Es una manera particular de traer de regreso la estética de esa época mientras es acompañada de un excelente heavy metal con un maravilloso juego de guitarras. Hace casi dos años escribí una entrada dedicada a Volbeat pero no ahondé en una canción en especial sino que hablé de ellos como conjunto y de su característica manera de hacer su música, la dejo aquí para que puedan leerla como un acompañante a esta entrada. Marie Laveau es una canción incluida en su sexto álbum, titulado Seal The Deal & Let’s Boogie, que en mi opinión es su mejor trabajo. En ese momento estaban integrados por Michael Poulsen en la voz y guitarra, Jon Larsen en la batería y Rob Caggiano en el bajo y guitarras y fueron ellos quienes grabaron el álbum. Al poco tiempo se unió también Kaspar Boye Larsen en el bajo como miembro permanente.

Antonio Chico 2020

Marie Laveau:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s