Midnight Oil – First Nation (2020)

English Version

The Makarrata Project

Desde que tuve la posibilidad de comprar álbumes musicales hace algunas décadas, comencé una colección que creció con el tiempo hasta que llegué a perder la cuenta de la cantidad de CDs que había ido acumulando en mi colección. En esa época en la que no existían YouTube o canales para escuchar música por medio de streaming, las maneras de escuchar una canción nueva que te gustaba era a través de la radio o por medio del disco que la contenía que tenías que comprar o esperar que alguien te prestara, algo que podía tomar bastante tiempo. Esa dificultad para acceder a una canción que me atraía producía un efecto muy especial que no había sentido en años y consiste en una expectativa muy grande por volverla a escuchar y cuando por fin se da esa oportunidad, el ir anticipando en mi mente las partes de la canción mientras la oigo de nuevo. Y son justo esas las sensaciones que volvieron a florecer en mí a través de First Nation, el nuevo sencillo de Midnight Oil y eso pasó porque a pesar de que esta es una canción que lanzaron hace apenas un par de semanas, los elementos que la forman me son tan familiares de tanto que escuché sus discos anteriores, que provocaron que volviera a sentir esa emoción al volver a escucharla, no cuando al DJ de la radio le placiera ponerla de nuevo, sino al nada más terminar de oírla por primera vez a través de YouTube en una inusual unión de tiempos pasados con la actualidad.

El que Midnight Oil haya lanzado un nuevo trabajo es una bienvenida sorpresa, pues la agrupación se había disuelto en 2002 luego de 30 años de trayectoria y solo se volvieron a reunir en ocasiones especiales a partir de ese año, pero desde 2016 están otra vez activos y ahora nos encontramos a menos de un mes de recibir un álbum nuevo que tiene por nombre The Makarrata Project. El segundo sencillo de este disco es First Nation, una canción que tiene todas las características que volvieron única y memorable la amplia discografía de este grupo australiano, tanto que este tema encajaría en cualquiera de los últimos discos que publicaron antes de su disolución en 2002. Es un rock con el sello individual de Midnight Oil y que lleva al frente la inconfundible y persuasiva voz de Peter Garrett, quien por décadas ha difundido su mensaje a través de esta agrupación. Las canciones de The Oils, como también se les conoce, siempre han tenido una clara inclinación sociopolítica en sus letras y First Nation no es la excepción.

Martin Rotsey, Bones Hillman, Peter Garrett, Jim Moginie y Rob Hirst

Habla abiertamente del lugar que se le debe dar a los aborígenes australianos y el término First Nation se refiere a las personas que tienen lazos familiares con los grupos que vivían en Australia desde antes de la colonización británica, en español se entendería como Primera Nación y Midnight Oil toca la temática de frente y con esta canción reclaman los derechos y el respeto que los aborígenes merecen. Es una letra clara y sin rodeos que de cara a cara expresa los problemas que a estos grupos étnicos les ha tocado enfrentar desde la llegada de los colonizadores. Sin embargo, The Oils interpretan su canción desde dentro de los márgenes del respeto y lo que buscan es la reconciliación entre los habitantes de la actual Australia.

Tasman Keith, Rob Hirst y Jessica Mauboy

En First Nation hay dos cantantes invitados, primero escuchamos a Jessica Mauboy, una de las artistas más exitosas de Australia, que en conjunto con Garrett canta las estrofas y el coro y provee un dulce contraste a la determinación con la que él canta. Luego se incorpora Tasman Keith, quien es hijo de un artista aborigen llamado Wire MC y a través de dos estrofas de rap extiende el mensaje que Garrett y Mauboy nos han dado. Entre los tres vocalistas se logra una colaboración única que al estar enmarcada dentro de la música que caracteriza a Midnight Oil da como resultado una impactante canción que con asombrosa eficacia muestra al mundo una faceta de Australia que normalmente no se ve por quienes vivimos fuera de ese gran país.

Algo sobresaliente de First Nation es que la música es tan buena y pegadiza que es un verdadero gusto escucharla una y otra vez, y personalmente me entusiasma la espera del nuevo álbum, pues dentro de la colección de CDs que arriba mencioné, está la discografía completa de Midnight Oil, a quienes he admirado desde que los conociera con su aclamado álbum Diesel and Dust, el trabajo con el que se les escuchó alrededor del mundo gracias a temas como Beds Are Burning, a la que ya dediqué una entrada y The Dead Heart.

Midnight Oil fue formada en 1972 en Sydney y cuatro de sus integrantes originales siguen formando parte de ella, Peter Garrett en la voz, Jim Moginie en la guitarra y teclados, Martin Rotsey en la guitarra y Rob Hirst en la batería. Actualmente también sigue Bones Hillman en el bajo, quien se unió a ellos en 1987. The Oils son una banda con larga trayectoria y una gran cantidad de memorables canciones que siguen teniendo impacto mientras nos deleitan con un rock magistralmente creado que no solo complementa sus letras sino que también les imparte más energía.

Antonio Chico 2020

First Nation:

English Version

English

Midnight Oil – First Nation (2020)

The Makarrata Project

Ever since I had the possibility to buy music records a few decades ago, I started a collection that grew over time until I lost track of the number of CDs that I had accumulated. At that time, when things like YouTube or streaming channels didn’t exist, the only ways to listen to a new song that you liked was through the radio or on the record that contained it, and you had to buy the album, or the single or hope that someone would lend it to you and that could take a long time. This difficulty in having access to a song that I liked produced a very unique effect that consisted of a great expectation to listen to the song again and when that opportunity presented itself once more, I awaited the parts of the song while it played. And those are the sensations that came back to me again through First Nation, the new single from Midnight Oil and that happened because even though this is a song that they released just a couple of weeks ago, the elements that make it up are very familiar because of how many times I listened to their previous albums, and as a result, I felt that same emotion again when I heard First Nation.

The fact that Midnight Oil has recorded a new album is a welcome surprise, as the group had dissolved in 2002 after 30 years of playing as a band and they only got together again on special occasions since then, but from on 2016 they have been active and now we are less than a month away from the launch of The Makarrata Project. The second single from this album is First Nation, a song that has all the characteristics that made the extensive discography of this Australian group unique and memorable, so much so that this song would seamlessly fit into any of the last albums they released before their dissolution in 2002. Their style of rock is unique and it has the unmistakable and persuasive voice of Peter Garrett, who for decades has spread his message through Midnight Oil. The songs of “The Oils”, as they are also known, have always had a clear socio-political lean in their lyrics and First Nation is no exception.

Martin Rotsey, Bones Hillman, Peter Garrett, Jim Moginie and Rob Hirst

They openly sing about the space that should be given to Australian aborigines and the term First Nation refers to people who have heritage ties with the groups that lived in Australia since before British colonization and Midnight Oil tackles the topic head-on and with this song they ask for the rights and respect that the aborigines deserve. The lyrics are clear and they express the problems that these ethnic groups have had to face since the colonies began. However, The Oils have written their song from within the boundaries of mutual respect and what they seek is reconciliation between all the inhabitants of present-day Australia.

In First Nation the band invited two guest singers, first we hear Jessica Mauboy, one of Australia’s most successful female artists, who along with Garrett sings the verses and chorus and provides a sweet contrast to the determination with which he sings. Then Tasman Keith, the son of an aboriginal artist called Wire MC, joins in and through two rap verses extends the message that Garrett and Mauboy have delivered. Between the three vocalists a unique collaboration is achieved that, being framed within the music that characterizes Midnight Oil, results in a fascinating song that with astonishing efficiency shows the world a facet of Australia that is not normally seen by those of us who live outside of that great country.

Tasman Keith, Rob Hirst and Jessica Mauboy

What’s outstanding about First Nation is that the music is so good and catchy that we get real pleasure in listening to it over and over again, and I’m personally excited about the new album, because within the collection of CDs that I mentioned above is the complete discography from Midnight Oil, whom I have admired since I discovered them through their acclaimed album Diesel and Dust, the work with which they were heard around the world thanks to songs like Beds Are Burning, to which I already dedicated a blog entry and The Dead Heart.

Midnight Oil was formed in 1972 in Sydney and four of its original members are still with the band, Peter Garrett on vocals, Jim Moginie on guitar and keyboards, Martin Rotsey on guitar and Rob Hirst on drums. There’s also Bones Hillman on bass, who joined them back in 1987. The Oils are a band with a long history and a host of memorable songs that continue to have an impact while delighting us with masterfully crafted rock that not only complements their lyrics, it also injects more energy into them.

Antonio Chico 2020

First Nation:

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