Within Temptation – The Unforgiving (2011)

WT The Unforgiving albumPodríamos pensar que una voz femenina dentro del ámbito del metal sería algo raro. Sin embargo, hay muchas mujeres que cantan en bandas de este género. Le dan un toque muy particular, además de elegancia y en ocasiones hasta una dulzura inesperada. Este es el caso de la banda Within Temptation, de Holanda. Tocan una mezcla entre metal sinfónico y rock alternativo. Su vocalista es Sharon den Adel, quien fundara la banda con su pareja, el guitarrista Robert Westerholt. En el 2011 lanzaron su quinto disco, un álbum de concepto titulado The Unforgiving. A grandes rasgos, narra la historia de una médium llamada Mother Maiden que recluta almas perdidas para ofrecerles una segunda oportunidad de redimirse al pelear contra el mal. Todas las letras están escritas entre den Adel y Westerholt. El resto de la banda cuando grabaron el álbum eran Ruud Jolie en guitarras, Jeroen van Veen en el bajo y Martjin Spierenburg en los teclados.

Within Temptation band
Martjing Spierenburg, Robert Westerholt, Sharon den Adel, Ruud Jolie y Jeroen van Veen.

Es un excelente álbum, lleno de muy buenos momentos, poderosas melodías, riffs pegajosos y por encima de todo, la excepcional voz de Sharon den Adel. Hay que escucharla para entender lo maravillosa que es. Tiene la capacidad de cantar y contagiarnos del sentimiento que le infunde a la canción, ya sea una gran alegría, una profunda contemplación o una furia que va contra todo. Las guitarras llevan parte de las melodías, pero es su voz la que marca la emoción del disco. Es accesible y un buen comienzo para quien quiera conocer el metal sinfónico y gótico además del sonido único que una voz femenina puede aportar al metal. Sí tiene pasajes pesados, sin embargo, la voz de den Adel hace que esa fuerza sea muy agradable al oído.

Como buen álbum de concepto, vale la pena escucharlo de principio a fin, sin embargo, hay canciones que se destacan y fueron lanzadas como sencillos junto con sus respectivos videos. Estas son Faster, Sinéad y Shot In The Dark. Además produjeron tres cortometrajes para profundizar en la historia. Unido a esto, publicaron una serie de cómics en 6 volúmenes que están basados en la historia del álbum.

Sharon den Adel
Sharon den Adel

Volviendo a Sharon den Adel, no sólo es una gran vocalista, también compone canciones, diseña su propio vestuario y es madre de tres hijos. Junto con Robert Westerholt tenían la idea de que el álbum fuera la banda sonora de una película, pero en ese caso, gran parte de los factores del mismo quedaban fuera del control de la banda, por lo que decidieron escribir una historia y lo lanzaron como álbum de concepto, bajo la supervisión de Within Temptation únicamente. No sólo pudieron darlo a conocer antes, sino que además todo el control creativo quedó en poder de sus integrantes.

El disco tiene 12 canciones, si tienen la oportunidad, escúchenlo completo, pero si quieren saber primero cómo es el estilo de la banda, les dejaré también los sencillos y otras sugerencias de canciones para que se hagan una buena idea del estilo de Within Temptation, una banda que nos muestra las facetas más emotivas del heavy metal.

Antonio Chico 2018

Faster:

Shot In The Dark:

Sinéad:

In The Middle Of The Night

Stairway To The Skies:

Y la edición especial del álbum que contiene 3 canciones adicionales al final:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s