Dharvol – Through The Neverending Side Of Silence (2021)

Dharvol es un proyecto instrumental de Josep Mateo, un guitarrista español quien también es el creador de Iyari. Ahora nos trae un disco de rock instrumental que toma inspiración de varios géneros entre los que destacan el space rock y el post-rock. La música tiende hacia el espectro más suave e introspectivo del rock y en simultáneo con la tranquilidad que transmite, hay melodías llevadas a través de la guitarra, instrumento que también da las texturas que de inmediato nos recuerdan al post-rock.

Hay una fuerte sensación de amplitud en todos los temas y si los escuchamos con los ojos cerrados nos dan incluso la sensación de estar flotando en gravedad cero. Como podemos notar, la inspiración del space rock va mucho más allá que el simple nombre del género y nos hace sentir fuera de este mundo. Esta es música que se puede disfrutar mientras estamos realizando otras actividades porque no irrumpe en nuestra concentración, pero tiene la loable cualidad de que está llena de detalles que se descubren cuando uno le presta atención y la escucha conscientemente. Es música de autor que está interpretada con la dedicación que solo el mismo compositor puede conferirle.

Y todo esto es logrado gracias a las guitarras y el bajo, interpretados por Josep y la batería, a cargo de Jim Dooley. Esto nos demuestra que no es indispensable un gran equipo para crear buena música porque lo más importante son la visión y la determinación de quien lo imagina y quiere convertirlo en realidad. Y el trabajo sigue siendo familiar como en Iyari pues la portada del álbum fue creada por Lakami, la esposa de Josep.

Josep Mateo

Through The Neverending Side Of Silence consta de 8 canciones entre las que destaca la que lleva el mismo nombre del disco, no solo porque dura 20 minutos sino también porque es donde Josep se vuelve más aventurero y escuchamos cómo va mostrando facetas diferentes de su interpretación en cada segmento del tema. Por lo mismo, los 20 minutos que dura se pasan sin que nos demos cuenta por lo entretenida que se vuelve la canción. También debo darle su lugar al bajo, pues aunque está como soporte en el fondo, se puede apreciar muy bien mientras deja que la guitarra destaque.

Este es uno de esos discos que agradeces que hayan llegado a tus manos y si tienes gusto por la música instrumental debes escucharlo. Es un apasionado trabajo al que vuelvo una y otra vez para escuchar, ya sea como acompañante en mis actividades o para degustarlo mientras le presto atención directamente. Además, tiene un sonido claro y cristalino que es aún más notorio cuando pasas de escucharlo y te cambias a canciones de otros artistas.

Puedes escucharlo y comprarlo en Bandcamp en este enlace.

Antonio Chico 2021

Este es el vídeo para Where You Belong:

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s