Pentral – What Lies Ahead Of Us (2021)

What Lies Ahead Of Us

El metal progresivo es un género en el que la primera vez que escuchas una canción puede ser que no la entiendas y seguramente no lograrás encontrar más que una pequeña porción de los detalles que contiene. Pentral no es la excepción y fue precisamente lo que me pasó cuando descubrí a esta agrupación brasileña de metal progresivo. No sé cuál fue el primer tema que conocí de ellos pero sí recuerdo perfectamente que me cautivó y por lo mismo comencé a buscar más de sus canciones y mientras más las escuché, más me gustaron.

Hasta ahora solo han lanzado un disco que se titula What Lies Ahead Of Us, que según ellos mismos describen es la búsqueda de la conciencia humana, del medio ambiente, de la paz y la igualdad. Esto se traduce en música con sentido, corazón y dedicación que con convicción transmite un mensaje que nos invita a detenernos y mirar hacia nuestro interior y también a nuestro alrededor. Nos llama a evaluar lo que como personas estamos haciendo en este planeta y el efecto que nuestra presencia tiene sobre él. Todo es cantado en inglés aunque me pregunto cómo sonaría en su natal portugués.

Vagner Lima, Victor Lima y Joe Ferry

Pentral es un trío que surgió en Belém al norte de Brasil y está integrado los hermanos Victor Lima, que compone la música y escribe las letras, canta y toca las guitarras y Vagner Lima en la batería además de Joe Ferry en el bajo. La música es excelente y en todas las canciones están presentes los ritmos inusuales y la experimentación que se asocian al metal progresivo que con gran talento interpretan y logran que sus canciones lleguen incluso a ser pegadizas.

En varias ocasiones encontré similitudes y paralelos con otra agrupación muy conocida dentro de los círculos del metal progresivo, Pain of Salvation, de Suecia. Y lo digo como cumplido pues es música seria y compleja aunque también es accesible si se le presta atención. Disfrutarás con facilidad a Pentral si ya eres fan del género pero aunque te inclines más hacia el heavy metal tradicional hay una buena dosis de riffs que de inmediato te atraparán como en el caso de Aiming For The Sun.

Pentral grabó un vídeo para cada canción del álbum y los incluyo al final de esta entrada. Además puedes escuchar el álbum completo y comprarlo en Bandcamp. Pentral significa «espíritu» en latín. Brasil nos ha dado otras grandes agrupaciones de metal entre las que destacan Sepultura y Angra, a la que también dediqué una entrada.

Antonio Chico 2021


Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s