Es muy normal escuchar canciones que tienen uno o más vocalistas, en especial en la música que actualmente se puede oír en la radio. Sin embargo, hay un sinfín de temas que son puramente instrumentales que no solo son un absoluto disfrute escuchar sino que también retan a nuestros sentidos para lograr descubrir todo lo que pueden ofrecernos. El rock y el metal son géneros que se prestan muy bien para la música instrumental y esto es porque en muchos casos todos los integrantes de las agrupaciones que interpretan este tipo de música tienen la misma importancia. Es más, hay ciertos géneros, como el post-rock, en el que lo normal es la total ausencia de vocalistas y es raro encontrar uno. Así que presta atención y disfruta las siguientes canciones que aquí te presento, requieren concentración, pero por lo mismo, recompensan a quienes de verdad las escuchan.
- Freedom Of Speech – Liquid Tension Experiment (1998)
Liquid Tension Experiment es un supergrupo compuesto por Mike Portnoy y John Petrucci de Dream Theater, Tony Levin de King Crimson y Jordan Rudess, ahora también de Dream Theater. Toda su música es instrumental y como todo buen metal progresivo, está llena de cambios y variaciones que más se asemejan a un viaje que a una canción.
2. Tethys – Patrick Rondat (2004)
Patrick Rondat es un prodigioso guitarrista francés que a pesar de su enorme talento, es poco conocido. En 2004 lanzó el álbum instrumental An Ephemeral World, que incluye el tema Tethys. También es metal progresivo, con todo lo que eso implica. Por lo mismo, merece ser escuchado con atención.
3. Lilim – Toundra (2012)
Toundra es una agrupación española de post-rock, un género musical muy cercano a mi corazón. Esta es una canción compleja y larga que va cambiando a medida que progresa y no deja de darnos sorpresas mientras la escuchamos. Es parte del álbum titulado III, al cual dediqué una entrada que puedes leer aquí.
4. La Villa Strangiato – Rush (1978)
Los canadienses de Rush tenían tal derroche de talento que en muchos de sus álbumes incluyeron temas instrumentales para dar rienda suelta a sus proezas musicales. Uno de los más famosos es La Villa Strangiato, del LP Hemispheres. Al ser rock progresivo, los cambios estilísticos están a la orden del día, pero en este tema llevan esto a extremos impresionantes. Eso sí, es música hecha con corazón y una destreza espectacular.
5. Genesis Ch. 1 V. 32 – The Alan Parsons Project (1977)
Y para cerrar escogí este tema, que también es el que concluye el álbum I Robot. Es una canción sublime, atmosférica y que sin palabras transmite nostalgia y el deseo de algo inalcanzable. Alan Parsons grabó varios instrumentales con su proyecto, pero esta destaca de manera especial.
Luego de este viaje sin palabras, espero que te sientas con una mente refrescada y abierta a escuchar música sin letras, pues esta es apenas una diminuta muestra de lo que podemos buscar si nos adentramos a ese maravilloso mundo en el que los instrumentos son los que nos cuentan las historias. ¿Cuál te gustó más? ¿Qué temas harían tu lista de Cinco Canciones instrumentales? Cuéntanos en los comentarios.
Antonio Chico 2021